lunes, 29 de junio de 2009

LAS ALMAS GALLEGAS

Rembrandt




LAS ALMAS GALLEGAS

En una habitación una mujer en la cama le habla a un hombre que se sienta en una silla a su lado a llamar por teléfono.

M.-Está en mi bolso.
H.-Sí, sí, ya lo veo.

(POR TELÉFONO) Hola, buenas noches. Sí, es para una urgencia, mi mujer tiene fiebre, está en la cama, sí, posiblemente procede de un resfriado .... nº 28/00364221.

Suena el timbre, el hombre hace pasar al médico con maletín a su habitación.

Doctor.-Vamos a ver, señora, saque la lengua, diga 33. (Le quita el termómetro). Pero bueno, señora, ¿qué ha hecho usted para tener tanta fiebre?

La señora (con voz apenas audible).-Pues no sé, usted perdone.

D.-Es que esto no es normal.
H.-Oiga, no la regañe usted a mi mujer, pobrecilla.
D.-Pues que no tenga tanta fiebre.
M.-Yo...
D.-Usted se calla.
H.-¡Pero, oiga!

El doctor le da a la mujer un sobre diluido en agua y escribe una receta.
D.-Tómese esto cada 3 horas, cómprelo cuando se le acabe esta caja.
(Le deja una caja en la mesilla).
Y a ver si mejora usted mujer, ¡qué horror¡, 30 años de servicio para
encontrar estas piltrafas.



Edgar Degas


M.-Yo...
D.-Usted se calla.
H.-Y usted se va de mi casa.
D.-¡Anda, encima! (Mirando a la mujer) Y cómo me haya contagiado usted señora mía, ya se me va preparando para una querella. (Mirando al hombre) y usted siga dándole alas y ya verá como acaba.
M.-Cariño, ¡socorro!.
H.-Váyase usted de aquí, yo si le voy a denunciar.
D.-No los tiene, no los tiene....

El doctor hace mutis por el foro.

H.-Si no lo veo no lo creo. Cariño, cuánto lo siento, ahora no es momento de hablar de juicios, pero ya lo haremos, ¿cómo estás?
M.-Mejorciña (con acento gallego).
H.-¿Cómo?
M.-Bien, riquiño, mejorciña.
H.-Pero, ¿por qué hablas en gallego?
M.-Pues, no sé, me sale así.
H.-A ver si estás delirando...
M.-¡Qué riquiño!



Edouard Vuillard





TRES MESES DESPUÉS

La misma pareja en la consulta de un psicólogo.

P.-¿Y por qué vienen ustedes a verme?
H.-Porque mi mujer no deja de hablar en gallego.
P.-Bueno, y si es gallega...
M.-No, si yo no soy gallega. (Siempre hablando en gallego).
P.-¿Y entonces?
H.-Todo empezó por curar un trancazo.
M.-Bueno, vino un doctor horrible a verme a casa, casi me maltrata, ¿sabe usted? Y entonces
H.-(Interrumpiéndola) Ah, ya, ustedes son de los que van de médico en médico provocando y echando la culpa a mis colegas, ¿eh?
M.-¡Pero no!, si es que cuando me tomé el sobre...
P.-¿Qué sobre ni qué sobre?, y ahora querrá una baja por depresión ¿no? Y después ¡hala! A criticar a la seguridad social.
H.-Pero bueno, oiga, se trata de hacer una terapia para que mi mujer deje de hablar en gallego.
P.-¿Y qué tiene usted en contra de los gallegos?
H.-Yo nada.
M.-¡Pobriño!
P.-(Se levanta y obliga al marido a salir) Déjeme hablar con su mujer a solas.

P.-(Dirigiéndose ya solos a la mujer)¿Usted quiere curarse?
M.-Pues claro.
P.-Está bien, está bien. Ahora, ponga la mano sobre la mesa.
La mujer extiende la mano sobre la mesa y el psicólogo le da con un palo que ha sacado de la cajonera.
P.-¡Hala! Y ahora a otro médico a criticarme.

LA MISMA PAREJA TIEMPO DESPUÉS CON UN GRUPO DE AMIGOS

Amigo.- (Dirigiéndose al hombre) ¿Y así está tu mujer todos los viernes? ¿Cantando canciones de Bob Dylan?
H.-¡Cómo te lo digo! Y después, ¡venga! A hablar en gallego.

La mujer termina de cantar Mr. Tambourine y entonces se dirige al amigo con acento gallego.

M.-¿Y tu mujer? ¿Cómo está? ¿Sigue escayoladiña?

Amigo.-¡Qué va!, después de ver al traumatólogo ha ingresado en el circo de trapecista.

La mujer sigue cantando: How many times.....


Firmado, Elena Pascual



Edgar Degas



34 comentarios:

aapayés dijo...

WOW me has dejado impresionado, me gusta tu forma de escribir..

Saludos con el cariño de siempre
Besos
Un abrazo..

Buena semana

Lozzano dijo...

Un relato muy original.
¡Vaya tela, con los médicos!jaja...
saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Divertidísimo relato que tiene trazas de ir a convertirse en realidad. Me encantan tus textos surrealistas... Un abrazo, querida elena.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Al menos no le dio por hablar en latín y girar la cabeza...

Trini Reina dijo...

Elena, no sabes como me ha divertido este relato, escrito con tan fina ironía.
Ayer fui a una revisión y si no en estos términos, si hubo alguno parecido, claro que, a mi no hay quién me "robe" mi acento andaluz:):)

Besos y gracias por esta primera sonrida del martes.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Super-divertido!!
Me reído muchísimo..además me siento identificada jaja

Yo creo que mi acento gallego debe venir por alguna experiencia similar, no creo que sea por pasar largas temporadas en una aldea maravillosa en Lugo.. o sí?

Bicos reiniña!!

Odel dijo...

Divertido y original

Jmdeum dijo...

Hacía mucho tiempo que no leía algo tan absurdo y divertido. Me ha recordado a mis lecturas de Ionesco y compañía (Adamov, Martínez Mediero, ... ) Muy bueno.
Saludos afectuosos.

 Mayte dijo...

No sabes cuanto me ha encantado esto Elena, me has tocado el punto sentimental, con esa pareja, con Galicia, con tantos detalles que avispo en tus palabras. Un abrazo enorme para ti...y bikos a puños!!!

Anónimo dijo...

Ingenioso tu escrito.
Un gusto leerte.

Saludos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Bueno, querida Elena,

Este texto es impresionante: médicos, psiquiatras, garrotazos, seguridad social,un marido que no sabe nada. No sé. Me ha encantado, pero tengo que leérmelo varias veces tranquilamente antes de entrar en el meollo del texto.
Me parece que tendré que ir al psiquiatra, porque tanto revuelo por una mujer que no sabe dónde tiene la cara y un marido que es incapaz de comportarse me están traumatizando.

Ahora tengo un problema: ¿a quién le paso la factura del psiquiatra?
¿Y si el psiquiatra no es psiquiatra y lo que hace es timarme y dejarme peor de lo que estoy?
Igual es que ya no sé la lengua que hablo o incluso no sé si hablo o sólo emito sonidos.

Un beso cariñoso,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Pedro Ojeda Escudero,

Me ha llegado al alma eso de que "menos mal que no le dio por hablar en latín".

Pues vete tú a saber cómo debo estar yo que llevo toda mi vida manejándome con el Latín y dándole vueltas a la cabeza para ver dónde encuentro a alguien que me escuche... y que me entienda.

Cordialmente,

Antonio

Elena dijo...

Que divertido y surrealista relato, me ha gustado mucho, que original. Un besazo de tu amiga Elena.

Conspicuo y Perspicuo. dijo...

Hola Elena.
Parabienes por tu Blog.
Te agradezco por seguir mis blogs.
Desde este momento soy un fiel lector de tus entradas.
Dios te bendiga por siempre.
Atte,
Conspicuo

ALBINO dijo...

Elena, que riquiña eres y con que sentido del humor tomas nuestro idioma gallego sin molestarlo.
Me encantó esta historia médica, que en realidad responde mucho a la realidad del peloteo entre los profesionales y creo que para llegar al como del galleguisomo solo te falto contesta a u8an pregunta.

Algo asi

-¿Y usted a que viene aquí?

-¿E vostede porque mo pregunta?

Un beso

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena, Ἑλένη,

Poco puedo añadir yo a lo que tú dices en el comentario que haces en mi espacio sobre los maestros, sobre los profesores. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, incluida esa serie de halagos que tan generosamente me concedes, quizá de forma inmerecida. De lo que sí estoy seguro es de que tú te has visto reflejada en ese texto de Quintiliano, porque, por lo que conozco de ti, ya te lo he dicho alguna que otra vez, tienes todo el aspecto de ser una de esas profesoras que dejan a sus alumnos con la boca abierta y ensimismados en tus palabras.

Vamos, que tú eres de las mejores, y, si de alguna cosa tengo que tener nostalgia en mi vida, es de no haber tenido profesoras como estoy seguro que eres tú.

Te dejo toda mi admiración y todo mi afecto y el deseo de que sigas siendo como eres, porque, cuando se está entre las mejores, no hay excesiva necesidad de cambiar.

Un beso y un abrazo muy fuertes y cariñosos, querida y admirada Elena,. Ἑλένη,

Antonio.

Isabel Barceló Chico dijo...

Elena, no encuentro tu perfil.... Te dejo aquí mi correo:
ibarchico@hotmail.com
Besitos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena, Ἑλένη,

Gracias y muchas por atribuirme, EN MI ESPACIO, los adjetivos de “genial, atrevido y valiente”. Si a ello le añado la “vehemencia” que me atribuye don Mario, ya no debo ni puedo esperar nada más. Esto es más que suficiente.

No voy a caer yo ahora en una falsa modestia, que no serviría para nada, y renunciar a vuestros pensamientos y opiniones. Además, ¿quién soy yo para contradeciros a vosotros, mentes sanas e inteligentes, allí donde las haya?

Lo que voy a hacer es devolverte en parte esas perfumadas flores que me envías, querida Ἑλένη.

Tú eres una mujer como no existe ninguna otra: tú estás a la altura siempre, aceptas el lenguaje, siempre que sea correcto, en todas sus dimensiones, no conoces los tabúes, contigo se puede hablar de todo, siempre que sea con elegancia y equilibrio, no renuncias a ninguna vía de comunicación, siempre que ésta tenga la altura y el nivel requeridos.

Eres una delicia siempre, en todas tus intervenciones.

Seguro que eres la Luz (con mayúscula) que alumbra todo tu entorno.

Estoy seguro de que la ninfa Parténope, la que habitaba en Neapolis, te va a proteger durante unos días que van a ser deliciosos para ti y todos, y todas, quienes estén en tu entorno.

Un abrazo, querida Ἑλένη,

Antonio

Loli Martinez dijo...

Después de leer este graciosiño relato , me lo pensaré dos veces antes de estornudar y tener que acudir al médico .
A esta mujer le gustó y repitió .
Felicidades por el simpático relato y acertadas obras .

Eres tremendamente fabulosa .
Mil besazos ó besiños .

Francisco Méndez S. dijo...

Ya han dicho casi todo, a mi también me gusto la combinación de cuadros clásicos con diálogos modernos humorísticos

Daludos

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Mi querida Amiga Elena, Ἑλένη,

Tenía pendiente darte las gracias por el excelente comentario que hiciste a mi entrada sobre los toros y el dislate cometido en “LA RAZÓN”. Lo hago aquí efusivamente. Cuando uno trata con personas de tu categoría, siempre es un placer enorme leer lo que escriben e imaginar lo que piensan. Veo que tú y yo andamos en armonía en muchos aspectos. Bueno, que nos entendemos bien, que no sería lo mismo que decir que “nos entendemos” bien. Y escribo esto porque conozco tu sensato y equilibrado sentido del humor. Ya veo que los que nos dedicamos a la Lengua nos comunicamos con una delicadeza de la que otros, y otras, carecen.

Me halagan igualmente tus palabras respecto al Don y al don y a esa conciencia de saltarse las normas, los que las conocemos, como tú y yo, cuando lo creemos conveniente. Es que tú, como ya te he dicho más de una vez, eres una mujer exquisita, Profesora estupenda, y delicia en todo lo que haces. A ti no se te escapa ni una: has entendido perfectamente lo que he querido decir y transmitir en mis últimos razonamientos. Añado a todo ello ese respeto que demuestras tener por las madres, la de cada uno. Es una cuestión de sensibilidad.

Si todo esto lo ponemos en el contexto de unas intervenciones sabias de don Mario, un lingüista bueno allí donde los haya, ya nos encontramos en un espacio en el que uno disfruta estando.

Espero, querida Ἑλένη, seguir disfrutando de tu forma de hablar y escribir, que tan deliciosa me resulta.

Que la ninfa Parténope te proteja y te acompañe estos días en tus quehaceres diarios.

Te envío un beso de los de verdad y un abrazo de los que valen la pena, querida Ἑλένη.

Antonio

 Mayte dijo...

Elena querida, te dejo mil bikos para este fin de semana...y no nos castigues tanto sin tus palabras!! ;)

Marina dijo...

JAAJAJAJAJA. Vengo a darte un recado y me encuentro con un reao divertidísimo y magistral. Cielo, escribes de forma fresca y encantadora, al menos para mí.
Bueno guapa, mis relatos no son tan divertidos, pero lo prometido es deuda, te he dejado una dedicatoria en mi blog, para tí y Carmen. Volveré a verte y a seguir eyendo, pero será cuando tenga los ojos algo más abiertos.
Besos guapa.

Trini Reina dijo...

Elena, espero que disfrutes de ese "Aire libre" y pases unos días estupendos y revitalizantes.

Besos y gracis por estar.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo.

 Mayte dijo...

Pues ya me paso por aquí para dejarte el bikiño de fin de semana Elena....que disfrutes! :)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena, Ἑλένη,

Muy gratificante es tu comentario a mi espacio y a la forma como está hecho. En ti todo son flores perfumadas: cualquier palabra que sale de tu pluma es un impulso para continuar en esta aventura tan maravillosa que es la vida y la vida en amistad, pues tú eres una amiga de las auténticas y yo te aplico esa frase que tú citas de Cicerón;

“Las amistades auténticas son eternas para siempre”

Has escogido una de las mejores.
He tardado algo en contestarte a este precioso comentario porque sabía que te ibas de vacaciones y estarías desconectada de esta máquina.

Por supuesto que te deseo que las disfrutes, que las disfrutéis todos y que os lo paséis de maravilla. A lo mejor, cuando leas esto, ya has vuelto. Es que la vida es un eterno retorno.

Nosotros nos iremos a pasar una semana en Turquía en Agosto.

Espero seguir disfrutando de tu amistad y de tus sublimes comentarios.

Para variar un poco, en la música del blog, que tiene 100 pistas, al final he añadido música vienesa, que es como más alegre que la de Bach, aunque no sea tan profunda.

Un gran beso y un abrazo prolongado, querida Elena, Ἑλένη.

Tu incondicional amigo,

Antonio

Isabel Barceló Chico dijo...

Veo que te has ido de vacaciones... Menos mal que nos has dejado a la señora de Rembrand tumbadita en la cama. Un abrazo muy fuerte y disfruta.

 Mayte dijo...

Mira que eres canalla! :P

Espero que sigas disfrutando de tus vacaciones Elena.

Bikiños mil!

HAMELIN dijo...

LINDA PUBLICACIÒN

COMO ESTÀS AMIGA?? TANTO TIEMPO ???

HE ESTADO DE VIAJE X ARGENTINA UN TIEMPO Y NO HE COMENTADO MUCHOS BLOGS, PERDÒN

TE DEJO UN ABRAZO GRANDOTE !!!!!!!!!!

FEDE HAMMELINN

MONTEVIDEO - URUGUAY

calamanda dijo...

¡Hola! muy bonito...lo tiene todo, es original,completo...me
ha gustado mucho.

Saludos y feliz final de vacaciones.

Danube S. dijo...

jajajaja Elenaaaa... oye como eres tan genia? por cierto donde estas querida? Espero que estes de vacaciones, disfrutando de todo lo que te guste.

Un beso enorme, supergenia. Se te quiere.

CLsT

Allek dijo...

Preciosas Pinturas!!!
un abrazo!

HAMELIN dijo...

Que lindo lo que has escrito..
me gusta tu trabajo !
BUENA MÚSICA !!

Pd: un abrazo
y hasta pronto...

Fede Hammelinn



Paradojas :

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Galeano - Uruguay