domingo, 25 de abril de 2010

La reina Dido impregna Madrid de pasiones


Con todo mi cariño para Isabel Barceló, Isabel Romana.


Queridos amigos:

Quisiera compartir con todos vosotros una vivencia maravillosa.

El viernes 23 de abril de 2010, a la sazon el Dia del Libro, viví una de las experiencias más vivificantes y esclarecedoras de mi vida:


(Las fotografías que aparecen a continuación están tomadas en la Librería Aviraneta de Madrid)


Isabel deja boquiabierto al público con su sabiduría y dulzura.


Conocí a Isabel Barceló en persona, a nuestra querida Isabel Romana, la maga de las emociones y de las pasiones humanas, la valiente escritora que ha rescatado con toda su ternura y fascinante análisis de la psique humana los pensamientos de mujeres desconocidas, anónimas, que sin embargo, han escrito la historia desde hace siglos. Véase todo ello en su extraordinario blog: Mujeres de roma.


El público extasiado ante la luz y la serenidad de Isabel.



En la misteriosa escalera de caracol, emocionada por tener a Isabel Barceló tan cerca.




Este es el encuentro más emotivo que pude imaginar.



Isabel Barceló y la vida palpitando.

Una labor gigantesca lleva a cabo Isabel al escribir Dido, reina de Cartago, pues en ella, desde una exquisita sensibilidad literaria y urdiendo un juego narrativo propio de los grandes, relata la historia de la fundación de Cartago, el encuentro de Dido y Eneas, el amor que se extiende invicto en el Tiempo y la Pasión arrolladora que sobrevive a una Muerte terrible. La continuación del viaje de un Eneas pusilánime, que no parece estar a la altura de las circunstancias, pero que lleva en sí, el germen que le regaló la arrojada Dido, en su partida hacia la fundación de Roma.
"Ah, Eneas, -digo yo-, no pareciste un digno hijo de tu madre, la hermosa Venus."


Anónimo Neoclásico del S. XVIII

Todo ello desde una perspectiva cartaginesa y femenina, una revisión arrebatada y arrebatadora, tan necesaria para los que amamos la Literatura, como la voz de la reina Dido exigía.

La valentía, la personalidad, la pasión de Dido, para siempre invicta gracias a este libro genial de una escritora tan humilde en su trato como gigante en su obra.

Portada de la novela


Este libro me ha calado tan hondo...

Quisiera dejar testimonio de algunos momentos de la novela, que han marcado mi vida:

"-Tienes frío? -Preguntó en voz baja Eneas, como si no la estuviera viendo arder, como si la respiración de Dido no exhalara fuego ni su piel quemara. No la tocaba. Miraba cada parte de su cuerpo con deseo, planeando en qué punto exacto la incendiaría con sus labios, qué trozo de carne sería el primero que apresarían sus dientes. Dido cerró los ojos..."


Odilon Redon


"El amor es como el mar. No puedes fiarte de él, aunque te creas un marinero experto -dijo Barce poniéndose en pie-. No olvides esto, mi reina."


Henry Edmond Delacroix


"Si en ese instante le hubieran cruzado la cara con un látigo, no se habría dado cuenta Dido. No habría oído derrumbarse una montaña, ni notado temblar el suelo bajo los pies... Tan aguda y punzante era su herida, que el mundo entero lo ocupaba su corazón escarnecido..."


Ferdinand Hodler


Dido "debía reflexionar y repasar con cuidado todas las estancias de palacio. No debía quedar nada, absolutamente nada, de Eneas".


Iñaki Martínez Coco


"-Te has bañado ya tres veces, mi reina. Tu piel no lo resistirá.
-No me discutas. Necesito borrar todas las huellas suyas."


Edgar Degas


"Las lágrimas de Anna se mezclaban con la sangre de Dido"

Salvador Dalí


Mi querida amiga, espero que te haya gustado este pequeño homenaje desde mi más rendida admiración y este grandioso recuerdo de una amistad que ya habíamos iniciado con el teclado del ordenador, y cuyos hilos nos seguirán uniendo en el místico lazo de la Literatura.
Te envío un besazo para ti y para tu maravillosa familia, con la alegría del éxito que estás cosechando y que tanto merece tu preciosa obra.

23 comentarios:

 Mayte dijo...

Ay ay ay....pero mira la piel de gallina, de la emoción como si hubiese estado ahí. Pura magia que nos compartes, la tuya y la de Isabel. Un abrazo grande para ti, y a través de éste espacio otro para ella, GUAPAS!!!


Muaks!!! ;)

Trini Reina dijo...

Al parecer te lo pasaste de maravillas, por no hablar de Isabel que estaría más que feliz, radiante se la ve en las fotos.

Me alegro de vuestro encuentro y deseo toda el éxito que, sin duda, merece la gran obra de Isabel.

Besos a rapartir

Mariluz Arregui dijo...

Elena, guapa, ay! cómo me ha gustado esta entrada...!
Las fotos muestran perfectamente la emoción del momento...Precioso!!

Felicidades ! Y gracias por acercarnos un poquito más a tí!

Un besazo fuerte

Natàlia Tàrraco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natàlia Tàrraco dijo...

!Qué envidia dulce Elena! Una alegría estas fotografías de vuestro encuentro. ¡Felicidades!
Cuando una ha leído la intensa, emocionante, elegante "Dido", creer conocer algo de su autora, luego tras algunos contactos mantenido por e-mail y a través de los respectivos blogs, acaba por recibir un don inapreciable de ella, su generosa amistad, su apoyo, su sinceridad, su cariño. Conocerla en persona...espero y deseo hacerlo algún día, invoco a Fortuna, sé que lo hará posible.
Encantadora Elena, digo algo similar de ti, Isabel y Elena, ambas escritoras, creadoras de posibles sueños y de incomparables reflexiones. !Ave! y bsitooos cariñosos.

PACO HIDALGO dijo...

Hace ya un tiempo que compré el libro y lo tengo aparcado para cuando tenga tiempo (ahora ya con el final de curso lo veo difícil). Desde luego, con la pasión y la entrega con la que tu nos lo ha descrito, me entran muchas más ganas. Se te nota que te caló hondo y a mí me encantará, con lo que me gusta la mitología y el mundo clásico. Enhorabuena por haber vivido esos momentos tan especiales para tí. Un abrazo.

Megami dijo...

que suerte vivir por ahí, aquí casi nunca hay presentaciones ni nada de eso... u.u

Besos!!^^

Ar Lor dijo...

Querida Elena, que acto más sentido y emocionante, conocer a la autora: "del teclado al vis a vis",
de "la pantalla a la cálida piel", todo muy emotivo por lo que lo rodea; la amistad, la obra literaria,
los autores, la "fiebre" por la literatura.
Que "Dido, reina de Cartago", conquiste los corazones de los lectores.
Como este es un "post" algo más personal, me atrevo a decir algo personal, que la autora Isabel Barceló y tu, estabais relumbrantes.
Un beso, querida Elena

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Cuánto me alegro de este encuentro que veo fue cariñoso y provechoso! ¡Enhorabuena!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Elena:

Muy merecido homenaje le rinde usted a toda una dama, una extraordinaria escritora e historiadora. Me parece que, aún sin conocerle y con sólo la referencia de su blog, Isabel es de esas mujeres que dejan una profunda huella en la historia y aportan, con sus conocimientos, luces para entender el pasado de la civilización humana.
Un abrazo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Querida Elena. Me he alegrado muchísimo, por ambas.
Ha sido una verdadera lástima: el día 23 estuve en Madrid... me hubiera encantado compartir con vosotras ese abrazo.

Un beso.

S.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¡Se me olvidaba, Elena!

Gracias por las fotos.

Ahora, podré poner rostro a tus palabras... es como tenerte más cerca. Irradias dulzura, Elena, no podía ser de otro modo.

Un beso de nuevo.

S.

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida elena, creo que la emoción y placer que sentí al abrazarte por primera vez, después de haberte conocido a través de tus letras, quedan suficientemente reflejados en esa foto que has puesto y que a mi vez, sin pedirte permiso, he incluído en la breve crónica que he hecho de este acto. Va con retraso, pues tengo estropeado el ordenador y estoy de prestado, pero algo es algo...
Este acto en Madrid fue muy importante para mí, por muchas razones: la primera de ellas era esa hermosa oportunidad de conocer personalmente a algunos amigos encontrados, como tú, a través de internet y que han llegado a ser muy importantes en mi vida, puesto que todos compartimos pasiones, intereses, humor, experiencias y conocimientos, pequeñas tristezas y muchas alegrías, sobre todo esa alegría que nos da el comunicarnos sinceramente. Otra razón era el "jugar fuera de casa", el no saber cómo iría todo. Y bueno, ha sido una experiencia preciosa, pues me he sentido muy arropada y francamente feliz.
Tu crónica, tan generosa como es tu corazón, me ha llegado muy hondo no tengo palabras suficientes para agradecértela. Baste pues, un abrazo enorme, enorme y emocionado.

Lozzano dijo...

Cuánto me alegra que tuvieras ese encuentro, pues se te ve muy feliz.
Gracias por compartir este momento tan especial para ti.
Besazos.

calamanda dijo...

Magnífico artículo de una tarde
maravillosa y de un feliz encuentro...y que yo me alegro
muchísimo por ti.
Las fotos muy bonitas y un estupendo recuerdo.

Un beso.

Loli Martinez dijo...

Querida Elena Clásica cuanto me gustaría saborear ese lindo abrazo ,siempre te tengo presente en todas mis obras porque tus palabras son mágicas ,¡¡guapísimas ,estupendas explosión al máximo ....
Felicidades para tí y para Isabel Barceló.Seguiremos disfrutando de un mundo lleno de sueños en plena realidad.
Besos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena,

Es propio de almas grandes y generosas reconocer el mérito y la valía de los demás, allí donde los haya.

Así eres tú, una persona generosa y grande también. Mi felicitación más sincera y mi alegría y empatía contigo, que te has prestado a compartir con nosotros tus más íntimas emociones. Ya comprendo que debió ser emocionante ese encuentro con nuestra amiga Isabel Barceló, Isabel Romana, con la excusa de la presentación en Madrid de Dido, Reina de Cartago, libro que merece todos mis elogios, al igual que la autora del mismo.

Estoy seguro de que el libro recorrerá todos los sitios por donde esté vigente nuestra querida Lengua Castellana, límites donde como dijo Felipe II, no se pone el Sol.

De verdad que es una delicia este tipo de comunicación entre las personas, y, cuando las personas son de gran valía las dos, los encuentros se convierten en acontecimientos memorables.

Enhorabuena por tu sensibilidad, por lo bien que te lo pasaste, y por la oportunidad que tuviste de conocer a una mujer excelsa, allí donde las haya, es decir, Isabel Barceló.

Un gran abrazo y un beso para ambas.

Antonio

RITMO RANCIO dijo...

Querida Elena:

¡Cuánto nos alegramos de verte feliz!
Compartir tu alegría, estamos alegres porque tú también lo estás.

Qué bellos momentos, irrepetibles y "neotímicos", la verdadera "felicidad"

Queremos sumarnos también a tu homenaje a Isabel y compartir amistad.

Recibe un enorme abrazo rítmico y musical

helena dijo...

Querida elena
qué explosión de emociones contenidas cuando uno se encuentra con alguien a quien admira y que participa de la misma pasión y, cuánto se aprende al lado de los maestros.
Me alegro muchísimo por ese dia especial que habéis pasado. Me has hecho casi sentir esa emoción. Un fuerte abrazo

Azpeitia poeta y escritor dijo...

¡Uffff!....tendré que beberme tu página, y lo voy a hacer despacio, con delectación, como se saborea el buen vino...y entonces tendré que poner mi capa a tus pies, para que pases por encima sin mojartelos...Lo primero que he leído y visto es una delicia...un fuerte abrazo desde Zuhaitz-Ondoan de ....azpeitia

Ricardo Miñana dijo...

Una bonita experiencia,
que tengas una feliz semana

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Querida Elena, Φίλη Ἑλένη, Amiga Elena, Elena Clásica,

Uno se lee tu comentario al nacimiento de Alex, y a la fotografía que abre mi blog, y no puede contestar al momento, por la sencilla razón de que tu comentario merece una contestación digna, que esté, si no a la altura, porque eso es imposible, por lo menos cerca de lo sublime de lo que tú escribes. Es ése el motivo por el que, antes de escribir, necesito reflexionar, como si de una gestación se tratase.

No se te olvida ningún detalle: aludes a la alegría de los padres, y de todos nosotros, también a la tuya, y le auguras un futuro prometedor al recién nacido. No te olvidas de lo que esa fotografía tan entrañable, la que encabeza mi blog, representa para quien esto escribe, porque me remite a mis orígenes, humildes, como bien anota nuestra querida Soledad Sánchez Mulas, pero nobles en el mejor de los sentidos.

Remites a los sentimientos más profundos y lo haces de una forma entrañable, estilo que yo, como bien sabes, te agradezco profundamente.

Te lo he dicho más de una vez, y no me cansaré de repetirlo: cuando te pones a escribir, no hay quien te iguale. De buen seguro que lo que escribes es un reflejo de lo que sientes por dentro, y de lo que es tu Vida y tu Existencia. Creo que ya nos vamos conociendo bastante, y no me canso de repetirlo, que es un placer de los más exquisitos contar con tu amistad, y compartir de alguna manera tus sentimientos, sentimientos nobles y transparentes siempre.

Lo decía Catón el Viejo: Rem tene, uerba sequentur [Domina el tema, que las palabras fluirán]. Es éste tu caso. Igual resulta que te es tan fácil escribir bien, porque lo que escribes es como un espejo de quien eres y de cómo eres.

Recibe todo mi agradecimiento y el más profundo sentimiento de amistad auténtica, y de admiración.

Un gran abrazo de parte mía, y de todos los que están próximos a Alex y a Carla.

Antonio

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.


Saludos y un abrazo!