miércoles, 16 de diciembre de 2009

Maldito seas

Dean McDowell






Algún día sonreirá la primavera

y tu rostro simplemente no será.

Algún día volverá la risa ingenua,

ésa que me he prohibido reflejar.

Serás

recuerdo vano, sátiro santón

desdibujado, que me hiciste

temer locos espasmos

mientras acumulabas

salmos en tu boca,

de labios hinchados

e hipócrita desdicha.



Aldo Balding


Así te corrompiste,

mi terrible demonio

trasmutado Luzbel,

de ardiente infierno

como quien corta girasoles de luna

y se envuelve con toallas de viento.




Dean McDowell



Maldito seas hasta el odio más sublime,

por mostrarme la puerta del abismo

por no dejar volar mis primaveras

por no dejar quererte por quererte

por no querer dejar que te quisieran.

¿Qué será de ti , divino arcángel,

si nadie oculta ya su llanto

en angélica alba oblicua?



Gerard Di-Maccio



¿Qué serás, mármol erguido

mientras tu corazón implora

impuras , divinas fantasías,

mentiras y milagros distraídos?

------


Maldito seas por deshacer aquel

rostro de fieltro enloquecido,

huyendo del color de lienzo negro.

------


Maldito seas por dejarme odiar

las calles de granizo y el mar

desenfocado por los barcos.



Stanislav Plutenko



Maldito seas por no abrazarme

con el temblor del miedo al que será.

Maldito por no dejarte recortar de luna,

y maldito por no abrazarme bajo el sol.

Maldito por mirarme de reojo,

maldito, poco hombre,

por no mirar de frente hasta vivir.

-------


Maldito seas por talar tu alma,

prepucio lunático y absurdo.

Desvanecido de débiles abismos,

maldito por mil sueños… desvaídos.



Patrick Redmond



Texto: Elena pascual



..............

58 comentarios:

REBELDE dijo...

Que cruel beleza que cruéis palavras escritas por tão bela Donzela Beijo Doce para a tua amarga paixão.

Mariluz Arregui dijo...

Mis felicitaciones más sinceras y profundas por esta entrada.

Desgarrador lamento,
pero bellísimo y profundo.


Muchas gracias

Natàlia Tàrraco dijo...

!maldito seas!, ángel o arcángel de la nada, vacio, triste el daño que me hicíste.

Imagenes diversas de esa pesadilla, refinadas. He sentido esa amgustia, besito dulce, curativo.

Danube S. dijo...

Mira!! Los vellos como escarpias, Elena!! Tu y yo tenemos una conexion muy grande amiga mia, te lo digo. Cuando leo tus poemas siento como si fueran sntimientos mios.

Que bonito Elena, muy bonito el poema. Felicidades poetisa enorme.

Un besazo
CLsT

Capuchino de Silos dijo...

Maldito siempre, divino arcángel nunca. Habría que decir un "palabro" feo.

Magnífico poema y un gran trabajo.

¡¡¡Muchas felicidades!!!.
Un fuerte abrazo

Juan A. dijo...

Hermosas letanías lanzadas al fondo insondable de los abismos con furor, con pasión.

La rebelión es bella en tu verbo encendido.

Besos.

Lozzano dijo...

Desolador tu texto que rasguña el alma: prodigiosamente escrito.
Las macabras imágenes que lo complementan son espeluznantes.
¡Maldito sea el detestable al que te refieres!.
Besazos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Elena, cada vez que entro en tu blog me fascino con la chica...tendida, mórbida, lino transparente, soñadora...¿Alma Tadema o de su escuela? pregunto y te felicito.
Bsos quintiles y míos !salve!

la jardinera dijo...

Este poema es precioso.

SALUDOS,

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena,

Impresionante, imprevisto, imprevisible, contundente, emotivo, valiente, decidido, Clásico en todos sus aspectos,impresionante, inspirado, real, auténtico, impactante...

Son los adjetivos que se me ocurren ahora, antes de irme a dormir. Me parece que estoy leyendo un poema de Catulo y el In Ibin [Contra Ibis] de Ovidio.

Este poema es una auténtica resurrección de los Clásicos.

En su momento, mañana o pasado, te llegará el comentario meditado, el que pretenderá estar en lo posible, que es imposible, a la altura del poema.

Un beso gigante, en espera del ulterior comentario.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena, Φίολη Ἑλένη, Querida Elena,

Comento tu impactante poema MALDITO SEAS incluyendo aquí lo que he escrito en un texto mío que acabo de publicar ahora mismo, como homenaje a ti y como reconocimiento del valor y la grandeza de tu poema.

OBSERVACIÓN PREVIA:

Tenía yo preparada esta exposición hace ya unos días, y estaba esperando unos cuantos más, para publicarla los días precedentes a las Navidades, como reconocimiento y homenaje a mi gran amiga Elena Clásica, Ἑλένη, pseudónimo de Elena Pascual, una mujer que tiene el don de la inspiración poética en grado máximo, al tiempo que nos sorprende siempre con su exuberante forma de escribir y de expresarse, y he aquí que, entretanto, ella nos sorprende con un poema precioso, contundente, mordaz al máximo, que tiene y está lleno de auténticas resonancias Clásicas, porque, por lo menos a mí, me remite a los Coros plenos de siniestros presagios del Agamenón de Esquilo, a los remordimientos que persiguen y vuelven loco a Orestes en Las Coéforas (Las Furias), también de Esquilo, a un poema agrio de despecho y despedida de Catulo a Lesbia, el que tiene en número VIII, a los 322 dísticos del In Ibin (Contra Ibis) de Ovidio, el poema que más maldiciones e imprecaciones contiene entre toda la Literatura, pes eso, estaba diciendo que nuestra Elena nos sorprende con un poema que no necesita comentario alguno, sino que lo que hay que hacer es aproximarse a él y disfrutarlo directamente.

Se titula MALDITO SEAS y os invito desde aquí a que lo gocéis leyéndolo, incluso recitándolo en voz alta, aunque no tengáis a ningún oyente, porque valdrá la pena.

Sirva esta exposición mía, QUE ADELANTO EN SU PUBLICACIÓN, sobre otra gran mujer, Safo de Lesbos, como homenaje de amistad, reconocimiento y cariño a nuestra Elena, IN HONOREM.


(Seguirá el resto del comentario)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

(Continuación del comentario)

Añado como colofón y como confirmación de mis palabras un fragmento del In Ibin [Contra Ibis] de Ovidio:

Que la tierra te niegue sus frutos, el río su corriente, el viento y la brisa te nieguen sus soplos. Y que el sol no brille para ti ni Febe [la Luna] ilumine, los brillantes astros falten a tus ojos. Que no se te ofrezca fuego ni aire, y no te hagan camino ni la tierra ni el mar. Que, desterrado y pobre, andes errante y vayas de puerta en puerta, y con boca temblorosa pidas un poco de comida. Que ni tu cuerpo ni tu mente, enfermos, estén libres de quejoso dolor, que la noche te sea más pesada que el día, y el día que la noche. Que siempre seas desgraciado, sin que a nadie le duela tu desgracia: que mujeres y hombres se regocijen de tus infortunios. Que el odio se sume a tus lágrimas, y que se te crea digno, a ti que sufres muchos males, de que sufras muchos más. Y que la visión de tu desgracia, despojada –cosa rara- de la compasión que suele despertar, sea motivo de repulsa hacia ti. Que no te falte una razón, pero que te falte la posibilidad de morir: que la ansiada muerte huya de tu vida forzosa, y que la respiración, tras larga lucha, abandone tus miembros martirizados, pero que antes te torture en larga demora.

Así sera: Febo mismo me dio presagios del evento y un pájaro aciago voló desde la izquierda.

(Ovidio, Contra Ibis,107-128) (Traducción de Ana Pérez Vega)

Terra tibi fruges, amnis tibi deneget undas,
deneget afflatus uentus et aura suos.
Nec tibi Sol calidus, nec sit tibi lucida Phoebe,
destituant oculos sidera clara tuos.
Nec se Vulcanus nec se tibi praebeat aer,
nec tibi det tellus nec tibi pontus iter.
Exul inops erres alienaque limina lustres,
exiguumque petas ore tremente cibum.

Nec corpus querulo nec mens uacet aegra dolore,
noxque die grauior sit tibi, nocte dies.
Sisque miser semper nec sis miserabilis ulli:
gaudeat aduersis femina uirque tuis.
Accedat lacrimis odium, dignusque putere,
qui, mala cum tuleris plurima, plura feras.
Sitque, quod est rarum, solito defecta fauore
fortunae facies inuidiosa tuae.
Causaque non desit, desit tibi copia mortis:
optatam fugiat uita coacta necem.
Luctatusque diu cruciatos deserat artus
spiritus et longa torpeat ante mora.
Euenient. dedit ipse mihi modo signa futuri
Phoebus, et a laeua maesta uolauit auis.

Texto Latino en:
http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lsante01/Ovidius/ovi_ibis.html



Recibe, Querida Elena,Φίλη Ἑλένη, Amiga Elena, mi enhorabuena por este poema, y todo mi afecto, al tiempo que un beso y un abrazo, Gigantes ambos.

Antonio


ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Me corrijo a mí mismo:

Donde escribí
In ibin debí escribir In Ibin

y donde escribí
Así sera
debí escribir
Así será

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Un poema impresionante Elena. La crudeza de los versos, acentuada por las imágenes, nos muestra el dolor que puede causar el amor no correspondido... o la frustración que representa el egoísmo del otro frente a un amor abierto y desinteresado.

Te felicito, también, por la bella entrada con que te ha obsequiado nuestro querido Antonio Martín Ortiz.

Opino que Safo y vosotros dos, en los comentarios y entradas respectivos, merecéis un gran apaluso... y que, como ya sabéis, es para mi un orgullo contar con vuestra amistad.

Un beso muy fuerte.

S.

helena dijo...

Opino que hay personas que se alimentan del sufrimiento ajeno y beben de las lágrimas de aquellos a quienes martirizan. Tristemente.
Precioso poema, querida elena.
Un beso.

Ana Gonzalez dijo...

He disfrutado de tus palabras, de tus imagenes y de tu musica. Un paseo lleno de sentimientos. Gracias

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Maldito, maldito, maldito. Mil veces maldito.

RITMO RANCIO dijo...

Enhorabuena Elena por esta entrada:

Poética, rítmica, musical, desgarradora...
Imposible no conmoverse...

Un gran abrazo

GUILLE dijo...

Querida Elena, he leido tu poesia varias veces y de veras que me ha impresionado la belleza de los versos, el padecimiento descrito con una sencillez y a la vez con una fuerza implacable, una queja al destino,un quebranto del corazón.

Es una poesia libre de reglas, dejándote llevar unas veces por la ternura, otras por la crueldad más dura. No creo estar equivocada pero me recuerda en cierto modo a
la manera de escribir de F. G. Lorca.

Espero que si no voy muy encaminada me lo digas, porque creo yo, que hacer una crítica tiene su respuesta y comunicación, da lugar a recordar o aprender cosas nuevas.

Felicidad y un fuerte abrazo de alguien que en el fondo te admira. Proserpina

Conspicuo y Perspicuo. dijo...

Parabienes Elena
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
........|___|...Te Deseo
........|000|...FELIZ NAVIDAD 2009
........|000|...Llena De Luz, Amor
........|000|...y Prosperidad
........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
.........\00/.... Que Este Año Sea Excelente
..........\0/..... De Buenas Vibraciones y Buenos Deseos
...........||...... Para Todos Mis Lectores Son Los Sinceros Deseos
...........||...... De Conspicuo y Perspicuo
...........||......
.........._||_....Felices... Fiestas...
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!
Excelente Año 2010.

Anónimo dijo...

Felices fiesta exhogareñas y de sociedad de consumo,donde el AMOR aparece difuminado.
Mi felicitación está llena de amistad y cariño, no para un día sino para toda una vida.
Un abrazo Proserpina

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Quiero ser riguroso conmigo mismo, y no quiero que en este espacio se me escape ni un lapsus, porque éste es un espacio de mucha calidad y mucha categoría. Por eso me corrijo a mí mismo.

En mi comentario del 17-12, 11:41, donde dije:

Amiga Elena, Φίολη Ἑλένη, Querida Elena

quise decir:

Amiga Elena, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena

Pau dijo...

Me da que todos tus personajes de este post son personas simpáticas que se encuentran en situaciones un tanto extremas.
Siempre con mucha sensibilidad para todas las artes, olé Elena!!!!
Un beso!
Pau

Marina dijo...

Mi querida Elena, te dejo tres lágrimas para tus hermosos versos. Tenía cuatro, pero déjame una, por si alguien más las necesitara.

Me impresionas y mucho.

Un abrazo.

Loli Martinez dijo...

Se puede decir más fuerte pero no tan claro , magnífico poema cantado .
Mis más tiernas felicitaciones para una gran mujer .
Te deseo muchísimas felicidades en estos mágicos días .
Feliz Navidad .
Un besito .

Carla Tormenta dijo...

Asombroso quejido con desprecio poético y lírica extraordinaria.

Mis más sinceras felicitaciones.

Feliz navidad bella y poética mujer que compartes sabiduría y tiernos instantes con nosotros.

bondearte dijo...

Strong..........
Love
Bello
Sensible
Congratulações

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Maldito sea ése que no te abrazó bajo el sol.

Preciosos versos, sublime maldición que resuena como eco por el cosmos.

Eres grande querida.

 Mayte dijo...

Para ti mi querida amiga distante (dejame que te llame así) solo tengo una palabra Imprescindible, tú, tus letras y lo buena que eres plasmando imagenes en palabras. Esperar por tus escritos cuando llegan merece la pena.

Un abrazo con cariño bien grandote bonita, que disfrutes de TODO, las mejores vibras y nos leemos el próximo año...

Bikos Elena...siempre ;)

GRANADA VIDA SANA dijo...

MALDITO CUANTO AMO EN TI..

Mariluz Arregui dijo...

Un pequeño huequecito,
chiquito,
para desearte Feliz Navidad,


Un beso

VAGABUNDO dijo...

A crueldade da beleza Abrazo!

Trini Reina dijo...

Elena, que duro el poema. Que fuerte las imágenes.
Estremecedor.

Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos de dicha.

Besos

rlfox dijo...

Elegante,
sincera,
sonrojo para aquellos que no saben amar,
aprendizaje de tiempo desigual,
al final cada cual es distinto e igual,
pero cada alma debe sentir su pasión desigual,
mezcla de olas que se baten a orillas del mar,
certera,
apasionante.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un placer haber descubierto tu blog, encantador espacio.

Saludos y un abrazo.

ELECTRA DE MICENAS dijo...

Amiga mía, Elena Clásica, Elena Pascual,

Vengo del blog de Antonio y allí te he dejado un comentario bien hecho, con colorines, con una imagen y todo eso. Quería dejarte un comentario personal para ti aquí, en tu blog, , pero me lo ha impedido la Púnica esa, la Cartaginesa, la Púnica, la Dido, que me estaba dando bulla para que terminase. Así que no he tenido más remedio que dejarte rápidamente aquí el comentario que he dejado en el blog de Antonio. Si quieres verlo con toda la decoración, te trasladas allí.

Un beso de tu amiga,

ELECRA DE MICENAS


COMENTARIO RECIBIDO DE ELECTRA DE MICENAS, OTRO ESPECTRO, DESDE LOS INFIERNOS

Hola a todas, y a todos,

Primero me presento: soy Electra de Micenas, la hija de Agamenón (¡qué orgullo me da pronunciar este nombre!), y también de Clitemnestra, la maldita de mi madre (sí, ¡maldita!), y hermana de Orestes (¡éste sí que es un hombre como tiene que ser!). Yo, para salir de Los Infiernos lo he tenido fácil: le he pedido prestada su sombra y su espectro a mi madre Clitemnestra, y el maldito Can, en cuanto que me ha visto, se ha puesto a temblar: no ha dado ni un ladrido. ¡Es que mi madre Clitemnestra da miedo!

No está mal este mundo del Internet: me está gustando bastante. Oye, Elena Clásica. Yo creo que tú eres una gran mujer y tienes una inspiración que te permitiría codearte con las mejores poetisas que andan por aquí, como la misma Safo de Lesbos, y otras, que también las hay, aunque vosotras no las conozcáis. Pero, bueno, te doy un consejo: procura que tu vida en La Tierra sea lo más larga posible, porque aquí se vive realmente mal: con tanta sombra, tanta oscuridad, sin cuerpo, sin nada.


(Primera parte)
ELECTRA DE MICENAS

ELECTRA DE MICENAS dijo...

Veo que a ti te caen bien todas ésas: Antígona, Safo, Helena, incluso mi madre Clitemnestra y también mi hermana Ifigenia. Pues mira: yo no me llevo bien con mi hermana Ifigenia como tú te llevas con la tuya, con Carmen, y yo, ese poema que ha escrito tu hermana, Sisters Paintings, sobre vosotras dos, pues, sencillamente te digo que sí, que está bien, pero no es mi caso. Yo me llevo mal con mi hermana, porque ella se cree que es como una diosa y le da cierta vergüenza tratarse conmigo.

En cuanto a mi madre, pues no te creas nada de lo que dice: es una asesina y una infiel. Mientras mi padre Agamenón estaba en Troya defendiendo los intereses de Grecia, ella se amancebó con Egisto, que es un hombre repugnante, y además ella, la tonta de mi madre, se creía que la amaba, y a Egisto lo único que le importaba era el Reino de Micenas. Y mi padre no es lo que parece, ni mucho menos lo que dijo Esquilo, ni tampoco lo que os creéis vosotras. Mi padre sabía perfectamente que, cuando el Oráculo dijo que había que sacrificar a la hija mayor suya, es decir a Ifigenia, era simplemente para comprobar su fidelidad a los dioses, porque bien pronto se deshizo el entuerto y la diosa Ártemis envió rápidamente una cierva para que fuese sacrificada en Áulide en lugar de mi hermana. O sea que todo ese cuento que os ha explicado mi madre Clitemnestra ha sido para justificarse.

Fíjate si era perversa mi madre que, cuando mi padre Agamenón regresó de Troya para celebrar el triunfo, a mí me alejaron de Palacio para que no viese nada y poder ella tranquilamente, con Egisto, asesinar a mi padre, pero luego, más tarde, ella se enteró de lo que es un hijo como debe ser, que ése es mi hermano Orestes, y también de quién soy yo, después que nos reconocimos entre lamentos junto a la tumba de mi padre. Y entonces mi madre se enteró bien de lo que se tenía que enterar: de que los hijos bien nacidos no pueden dejar sin vengar el asesinato de su padre. Y eso es lo que hicimos: tomar venganza sobre ella, aunque fuese nuestra madre. Y con ese asqueroso y repugnante Egisto, pues hicimos lo mismo. Ahora anda por aquí también, no como un espectro más, sino como un espectro al que nadie le dirige la palabra, es decir, los lamentos, porque aquí lo que existen son lamentos.

Oye, amiga Elena Clásica, porque ya somos amigas, ese poema tuyo, Maldito seas, me ha gustado mucho, pero no veo bien que nadie se lo recite a mi padre. Al que se lo voy a meter yo por los oídos una y cien veces es a ese maldito de Egisto, y después lo hará también mi hermano Orestes.


(Segunda parte)

ELECTRA DE MICENAS

ELECTRA DE MICENAS dijo...


Y tú, Carmensabes, me vas a dar permiso para que tu poema, que también me ha gustado, el Sisters Paintings, lo retoque un poco para que yo se lo pueda dedicar a mi hermano Orestes, porque no se lo puedo dedicar a mi hermana Ifigenia, que anda por aquí diciendo que nuestro padre la quiso sacrificar, y eso no es verdad. Era todo un simulacro. Y, oídme las dos: una hija no puede hablar mal de su padre, sencillamente porque está mal, y en este caso, además de todo eso, es vociferar mentiras.

Bueno, me voy, porque hay detrás de mí toda una cola de sombras y espectros que quieren conectarse a Internet. Entre ellas veo a esa Cartaginesa, o Fenicia, o Púnica, que me da lo mismo, a la Dido, que tan ancha está porque Mujeres Romanas le ha publicado un libro sobre sus andanzas. No sé, no sé, pero me temo que esa Dido es de armas tomar. Además, la imbécil se suicidó por despecho ante el rechazo que sufrió por parte de Eneas. A eso se le llama una mujer sin espíritu y una mujer cobarde. ¡Con la cantidad de hombres valientes y bien plantados que estaban dispuestos a casarse con ella!

Bueno, me voy a Los Infiernos, y vosotros, si queréis, ya lo sabéis: ¡iros a Los Infiernos!

¡Ah! Se me olvidaba: si queréis saber más cosas de mí, pues eso, os leéis a Sófocles y a Eurípides, que ellos sí, ellos me han entendido bien.

(Tercera parte)

ELECTRA DE MICENAS

Victor S. Gomez dijo...

Formidável trabalho. Grande é o mundo, enormes são os homens, mas imensos são os poetas. Beijos

Pau dijo...

FELICES FIESTAS ELENA!!!!!

IZASKUN dijo...

Me a encantado pasearme por tu blog y una vez mas apreciar las maravillas de tus palabras. Eres una todo una artista!! te admiro.también he de decir que bonitos son los cuadros,que expresivos, otra gran artista se esconde tras ellos.

IZASKUN dijo...

Me a encantado pasearme por tu blog y una vez mas apreciar las maravillas de tus palabras. Eres una todo una artista!! te admiro.también he de decir que bonitos son los cuadros,que expresivos, otra gran artista se esconde tras ellos.

DIDO, REINA DE CARTAGO dijo...

Amiga Elena Clásica,

Me presento: soy Dido, Reina de Cartago, una sombra, un espectro que malvive en Los Infiernos desde que me suicidé por Amor, y por despecho a Eneas. Yo he oído ese poema tuyo, el Maldito seas, porque lo han recitado sombras y espectros recién llegados aquí. Hay muchos hombres a los que yo odio: el primero Eneas, que me abandonó; el segundo y también primero, mi propio hermano Pigmalión, que asesinó a mi marido Siqueo, para hacerse con todas nuestras riquezas y convertirse en Rey de Tiro; el tercero, y también el primero, a Jarbas, el Cartaginés, que, por narices y por ambición, quería casarse conmigo a la fuerza; y, sobre todo, y en primer lugar también, a todos los Romanos. Es que no puedo con ellos desde que me abandonó ese Eneas y me tuve que suicidar. Yo te pido permiso para recitarles a todos y cada uno de ellos ese poema tuyo tan duro y tan real, que es el Maldito seas. Es que se lo merecen.

Bueno, me vuelvo a Los Infiernos, y me despido con la fórmula que es habitual aquí: ¡A los Infiernos!

EL ESPECTRO DE DIDO, REINA DE CARTAGO.

rlfox dijo...

Un vesote de año nuevo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

EN ÉSTAS, LAS ÚLTIMAS HORAS DE 2009, TE DESEO A TI Y A TODOS LOS TUYOS TODA LA FELICIDAD Y ALEGRÍA DEL MUNDO. QUE TE ACOMPAÑE DURANTE TODA TU VIDA, QUE TE DESEO INFINITA EN EL TIEMPO, LA ALEGRÍA Y LOZANÍA DE ESTA MÚSICA.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida Elena, qué dramáticas palabras has puesto en boca de Dido, y cuán merecidas las tenía Eneas. No hay dolor comparable al de la amante despechada, abandonada a su suerte en el peor momento. Dido ha comprendido la naturaleza de Eneas cuando le reprocha no haber querido dejarse amar: así es, la ambición y el supuesto deber se anteponen a otros sentimientos. ¿No resulta una paradoja que quien niega y se niega al amor, sea el hijo de la diosa que lo gobierna, la poderosa Venus? Las palabras que tu has dicho las habría dicho Dido, sin duda, si hubiera sido poeta.

Que el próximo año esté lleno de cosas buenas y hermosas para tí, y que sigas compartiendo con nosotros tu arte, tan encendido y valioso. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Ricardo Miñana dijo...

¡¡FELICES FIESTAS!!

ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
PARA EL NUEVO AÑO QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

UN ABRAZO
RMC

RITMO RANCIO dijo...

Un gran abrazo de Año Nuevo, que ya está presto para compartir...

Natàlia Tàrraco dijo...

!Cuanto dolor...Helena, Elena, Electra, Medea, Dido, Casandra!
En una fuente cristalina, ingenuo e inocente, bello, él sí, fue raptado Hilas por las Ninfas, ¿acaso no gozó con ellas de su juventud pura? No tenemos notícias de su vida después de ir a por agua, quiero creer que entre ellas, sin mal, con placer y sensualidad, terminó sus días, tendido tal vez de cara a la luna Selene y bien amado, a escondidas, por las hadas de la cazadora.
Eso os deseo amigas y amigos, suaves placeres mirando playas o selvas inventadas, con un deleitoso sueño en los ojos que es posible.
Fortuna os acompañe.

jbkrost dijo...

hi,
great blog.....
could you please put on a translator
jb

Mmmonettt dijo...

sentí lo que se siente cuando sientes que no sabes que sientes, pero que sabes que sientes algo tremendo, como el sentir.



brabissimo pacto con el diablo debes tener tú

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena,

Dejo aquí también, en tu espacio, para mayor comodidad tuya, el comentario que te he dejado en el mío:

Hay cosas en la Vida que son maravillosas y este cruzamiento de mensajes que llevamos a término es una de las más agradables. Leer lo que tú escribes es un placer como casi ningún otro. Cuando tú escribes, la lozanía y la emoción te salen a raudales, porque tú escribes como los Ángeles, como nadie. Pareces un torrente lleno de inspiración y emoción cuando te dispones a hacer uso de la palabra escrita. Estoy seguro de que, en la palabra hablada y directa, todavía alcanzarás cuotas más altas.


Para mí es siempre un gran placer recibir tus comentarios, porque el último supera al anterior y así sucesivamente. Seguramente que muchos de los elogios son inmerecidos por mi parte, pero siempre es gratificante que a uno le digan cosas como ésas, sobre todo si uno tiene la certeza de que son sinceras y auténticas. Es como una inmersión en lo Sublime y en lo Espontáneo, todavía más en este mundo en el que que vivimos, que está lleno de falta de sinceridad y de hipocresías. No es éste el caso.

No sé yo qué contestar ante una prosa tan deliciosa como la tuya, porque sería lo mismo que poner freno a un torrente de emoción y buenos sentimientos. Aún en la certeza de que mi humilde persona no merece tantos elogios, tengo que confesarte que es toda una gozada para mí leer tus dulces palabras.

Sólo se me ocurre desear que esta Vida Nueva (Título del poema ganador del concurso BÚCARO de poesía de nuestra común amiga Soledad Sánchez Mulas) siga su curso normal, y que dure por mucho tiempo.

Como habrás podido comprobar, he trasladado tu comentario a la página principal, porque ése es el lugar que se merece, después del de tu querida hermana, anterior al tuyo en el tiempo, pero igual en excelencia y emoción.

Recibe desde aquí, Amiga Elena, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena, todo mi agradecimiento y cariño.

Un beso,

Antonio

 Mayte dijo...

Jodia! vuelve ya que hasta yo lo he hecho :p

Bikiños bonita y un abrazote siempre, siempre!!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Oh, Elena, como el amigo Antonio que nos brinda su éter con amabilidad infinita, acompañado de palabras de aliento similares a la música sublime que escuchamos de fondo, como la cariñosa Isabel, hacedora de mitos, creadora de leyendas, madre y amiga de Dido, romana aunque púnica a la vez, te suplico que no nos niegues tus versos, que no retardes tus poemas, de la copa que nos brindas, miel, veneno, dolor, ausencias, amor o desamor, lo que quieran escanciar, queremos beber sin dilación. Èvoe, Io.

Isabel Barceló Chico dijo...

Elena, ¡vuelve! Besos.

Unknown dijo...

Precioso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...
Dulce creadora de belleza, Safo te siento amiga desde la distancia. Hablas de AMOR y citas libros que me suenan desde la eternidad, muerta ya como tú, espíritu que vaga. Proclamo un !salve! a todos y cada uno de los AMORES, todos merecen amarse. En la Naturaleza de las cosas, átomo a átomo, se halla la partícula primera del Amor, energía que choca, amor. En tus poemas lo encuentro, sé que amaste como hermanas a esas niñas, y de tus versos, de tu cariño, de tus lecciones vitales aprendieron, lo sé, a ser mujeres. No niego que en el abrazo amoroso entre hombre y mujer se basa la supervivencia de la humanidad, eso no lo pongo en duda, más...tú que amaste al delicado Faón, hasta límites abismales, dedícame a mí, una que anda entre dos aguas, palabras que calmen mis dudas, de este modo podré también amar en la memoria a aquellas que amé, sin sentirme impura, sucia, antinatural, porque hija soy de la Natura.
Safo, yo te buscaba y llegaste, y has refrescado mi alma que ardía de ausencia, calma mi sed con más suaves palabras. Echo yo de menos y ansiosa busco...no sé.

Amable Safo, Clásica Helena, a ambas os envio un fraternal beso. Dedica también alguna palabra al relato expuesto en mi apartado, que otros amores, odios, delirios y desvelos, quiero plasmar allí, en aquel lugar desde mi modestia.
Y tus bellos ojos al posarse en mis letras me animarán a seguir en el empeño, vano tal vez.
Xarina desde Quinto.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...


Mi admirada y siempre querida Elena Clásica, Elena Pascual, Φίλη Ἑλένη,

Acabo de leer el comentario que has hecho a mi (nuestra) Safo de Lesbos. Es, como puedes suponer, toda una gozada leer lo que tú escribes, porque tú escribes con sentimiento, con emoción, con sabiduría, con tino, con estilo. Cuando dejas caer una palabra, pones en ella tu alma entera, tu alma que es generosa, muy generosa, conmigo y con todos, y todas, quienes se te acercan. Recibo de ti muchos halagos y palabras elogiosas, palabras que seguramente no acabo de merecer, pero, ¡vamos!, bienvenidas sean, porque todo lo que sale del Corazón, cuando sale con sinceridad y con ganas, es bueno per se.

Y si no, ahí tenemos las melodiosas palabras de nuestra Safo, amante del Amor en el mejor de los sentidos, hacedora de versos, hacedora de poemas, de sabrosos poemas que nos endulzan la vida y nos conmueven el espíritu.

Pues eso: que contigo pasa lo mismo. Tú, Querida Elena, Φίλη Ἑλένη, eres un torrente de inspiración y buenos sentimientos, y eso, cuando se reúnen tu capacidad eximia de expresión y la inspiración que te acompaña, es toda una delicia.

Sirvan estas palabras de humilde agradecimiento a toda tu grandeza. Sólo encuentro un reproche, que me atrevo a hacerte: ¿Para cuándo nos vas a acariciar el alma y el espíritu con un nuevo poema tuyo? Será, con seguridad, eso de que lo bueno se hace esperar.

Te envío un beso cariñoso y toda mi admiración, Querida Elena, Φίλη Ἑλένη.

A tus pies.

Antonio