domingo, 11 de diciembre de 2011

TU ESPÍRITU Y EL MÍO SE HAN DEVORADO


Hugo Urlacher


Buena la lió Cavalcanti

cuando habló de los espíritus

que sutilmente comunican

los cuerpos

y los hieren al entrar o al salir

enloquecidos de amor.


Alex Bazarin


Quizás continúen

viviendo,

más allá de

las comunes historias,

del caduco deseo,

del amor pervertido.



Dmitriy Lisichenko


Toman una vida propia,

se escapan de la piel

se van por nuestros ojos

y no vuelven.


Dmitriy Lisichenko


Tu espíritu y el mío

se acarician

tu espíritu y el mío

se contemplan

tu espíritu y el mío

por las noches,

juegan a

los astros,

que contemplan

desde oscuros telescopios.



Alex Dewars


Casi tangibles, luminosos,

despreocupados del mundo,

sin saber si los ven o

quién los mira.

Tu espíritu y el mío

de viaje

bañándose en el mar

o por el campo.

En Polonia,

en Praga o en Ucrania,

en Londres, en Thailandia...


Alex Dewars


Tu espíritu y el mío

entrelazados.

Nos han dejado solos.

Han volado.

Tu espíritu y el mío

se están mirando.



Dmitriy Lisichenko


Tu espíritu y el mío

se han fusionado,

olvidados de nosotros


Dmitriy Lisichenko



y, sin embargo,

nos han dejado extrañas

incomprensibles cicatrices

al escapar

por nuestros poros.



Dmitriy Lisichenko


Quién sabe si ahora

tu espíritu y el mío se han devorado.


Dmitriy Lisichenko




22 comentarios:

Mayte dijo...

Quizás sea solo que la belleza perdura en cada palabra, en cada gesto, en cada verso que dedicas, que se expande en tu universoy llega a fresca e intensa.

Besos, siempre Elena.

Juan A. dijo...

Es el destino de los espíritus, cumplir el infinito anhelo de los cuerpos.

Aristos Veyrud dijo...

Ya leí por primera vez tu poema, salgo a correr y le estaré dando vueltas, luego vuelvo a leerlo y después de la tercera leída te comento.
Un abrazo Poeta!!!

Trini Reina dijo...

Si fueron capaces de abandonaros no me extraña que lleguen al extremo de devorarse. A quién si no iban a martirizar esos espíritus ahora sin ustedes...

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me has hecho viajar con tu entrada.
Por cierto: cómo se agradece ver actualizado este blog.
Besos.

PACO HIDALGO dijo...

No sólo se aman y se devoran los cuerpos, también lo hacen las ánimas, los espíritus, que deben tener el mismo instinto animal de atracción y hambre, independientemente de los cuerpos. Un placer leerte tras una buena temporada de ausencia. Besitos.

Unknown dijo...

He probado a leer este poema liberado de la belleza de sus fotografías, y creo que he hecho bien, porque así, en su pura desnudez, me ha sido más fácil adentrarme en él y darme cuenta de lo mucho que tiene de grande esta composición, que recoge ese arrobamiento del que hablaba Santa Teresa en su "vivo sin vivir en mi", de esa capacidad del espíritu para emanciparse de su carnalidad y adquirir, gracias al amor, un poder casi sobrehumano...

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena Pascual, Elena Clásica,

Te escribo desde un MAC, porque desde el Internet Explorer de Windows me es imposible abrir tu blog. En consecuencia este comentario tiene que ser sobrio y breve, porque no domino en absoluto el sistema.

Nos muestras aquí la dicotomía del Espíritu, como soporte que es de lo esencial, y del cuerpo, que es su habitáculo, la posibilidad de manifestarse. Es la dicotomía de siempre, el cuerpo y el alma, lo material frente a lo espiritual. los espíritus se han separado del cuerpo, y parece ser que, estando como estaba, hubo una convivencia, una inmersión, una comunión perfecta entre el uno y el otro.

La separación ha sido traumática, quizá porque no era el momento todavía, como si se tratase de una muerte anticipada, “contra naturam”. Cada espíritu se ha liberado del otro y ha desaparecido esa “simbiosis” previa, Ya no es un espíritu que conserva su libertad frente al otro, sino que los dos espíritus se han fundido en un acto imprevisible e inesperado: el uno ha sido “devorado” por el otro. Es la aparición de la existencia de lo no previsible, de lo que no se espera, el “”nihilismo” de uno de ellos, es decir, de los dos como seres independientes.

Pero, si nos atenemos a las corrientes de pensamiento más sólidas del XIX-XX, como la de Karl Jaspers, admitiendo que el espíritu es único, uno, eterno, incorruptible, la muerte no puede formar parte de sus características, porque el espíritu “per se” se mantiene siempre igual e idéntico a sí mismo, motivo éste por el que no es posible que un espíritu pueda ser devorado por otro, anulándolo.

Enigmático y excepcional este poema, porque da mucho que pensar y mucho que reflexionar.

Recibe mi felicitación por este excelente poema, que roza los límites de lo atrevidamente incomprensible, pero que nos anuncia que queda mucho por descubrir.

Te envío un gigante abrazo y un gran beso de Felicitación.

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Elena Clásica, reclama usted con este poema y las pinturas que edita las vetas de expresión en la existencia, criba hasta tocar las fuentes puras de la vida.
Despejando esa relación entre sentimiento, carne, y espíritu que fluye en el amor libera al espíritu a su facultad de ejercer el poder de la creación, no sólo en la geografía del universo, sino en la del planeta y la del cuerpo, y con ello pretender la eternidad. La eternidad que le es conferida al poeta que viviendo entrelazado a un otro escanean y bordan en su juego lúbrico la danza del ser.
Un juego maravilloso de la consciencia universal donde al tiempo que se devora se es devorado no en un sentido de canibalismo donde hay que esperar la muerte de quien irá a las brasas o a la olla. Sino en un sentido de intercambio de intensidades emocionales como en la danza donde todo está en ofrenda en el candor y entusiasmo de la entrega, pero donde no se garantiza el éxito y el tropiezo es posible, de ahí que el dolor y la herida también entran en el juego.
El espíritu y la vida como eslabón en los hilos del fuoco sacro y no como moneda en la pirámide de la inversión donde no tendría el más mínimo valor, así como lo reivindicara León de Greiff
Amiga Elena Clásica es un éxtasis leerla y releerla, sus versos despiertan…
Que tenga usted y sus seres queridos unas felices fiestas en este mes y que el año próximo le depare mucha alegría y muchos versos…
Mi inmenso abrazo!!!

Francesc Cornadó dijo...

Querida Elena, desde mi retiro invernal, desde esta ciudad tan fría añorando la templaza clásica de mi Mediterráneo, desde mi hibernación te deseo una feliz navidad y que se cumplan tus deseos.
Salud
Francesc Cornadó

spok dijo...

Claro que los espíritus se devoran, se devoran en unguentos de ternura y amor, se devoran locos de pasión, se devoran, ¡ho! claro que se devoran, con hambre atrasada de millones de estrellas, se devoran.
Besosssss.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

PASION, PASION PURA, AMOR QUE NO SE DETIENE ANTE NADA. EXISTIRA EN LA VIDA REAL O SERA UN ESPEJISMO QUE TRATA DE PLASMAR UN ARTISTA?
FELIZ NAVIDAD ELENA Y QUE EMPIECES EL 2012 CON TODO. ALYX

Dmitry Voevodin dijo...

Здравствуйте.
В эти святые дни Рождества Христова, хочу поздравить вас с праздником. В этот день Христос пришел, чтобы спасти наш Мир от Тьмы.
Желаю вам, чтобы светлый праздник вам подарил тепло, и уют в ваш дом, здоровья вам и вашим близким.
С Рождеством Христовым и с Новым годом.
Воеводин Дмитрий.

Nusa dijo...

Elena, esperaba ansiosa la actualización de tu blog. Y, como siempre, me has removido.

Me ha recordado tu poema a una canción de Silvio Rodríguez, canción que te pongo a continuación, en la que se pregunta algunas cosas. Quizá tengas ya respuesta a estas preguntas, pero me parece que te preguntabas. ¡Besos y feliz año!

http://www.youtube.com/watch?v=LcjcZdHy55k

Tiberivs Clavdivs Caesar Avgvstvs Germanicvs dijo...

Guapa e inteligente... Que preciosa mescla eres!

Enhorabuena por tu majestuoso blog y saludos de Brasil!

Tiberivs Clavdivs Caesar Avgvstvs Germanicvs dijo...

Olá Elena...

Obrigado pelo elegante comentário que deixaste no meu blog (e de acordo que Georgicon é uma beleza).

Te mandei um mail com algumas impressões sobre teu blog.

Beijos azuis dos dias sem fim dos trópicos!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Feliz año nuevo, un tanto empezado ya, pero todavia nuevecito con un monton de dias para disfrutar.
que lo disfrutes mucho... y me han gustado tanto dos cuadros tuyos que me los llevo a mi coleccion de imagenes bellas.
Feliz año_!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Elena, gracias por tus palabras!!! ninguna foto tiene retoque alguno, ni siquiera para verme yo como si tuviera.... 20 años? (o salir bien en una foto) o ni siquiera para atenuarle los colores al chal que me regalo el paquistani de la tienda de ropa "hindu" por asi llamarle al dudoso origen pero que me venia bien para protegerme del sol que a mi, me calcina.
Definitivamente los ojos de ese bebe golondrina que en 20 dias debe partir con sus padres hasta California, es lo mas hermoso que hay. Imaginate cuando (¿sera verdad que ven tu aura?) se dejan tocar, acariciar su plumaje con tus dedos y los padres lo aceptan, te dan el permiso que toques a sus hijos. La suavidad de esas plumitas de bebes que se estan ganando sus primeras horas de vuelo, que disfruten y le guste que los acaricies, es un regalo para agradecer.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Dos espíritus que se devoran: amor y odio; el inicio y el final. Quién sabe.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Querida Elena,

Continúo con las dificultades para visitarte, porque continúo sin poderlo hacer desde un PC tradicional, y tengo que hacerlo desde un Mac, sistema que ni domino porque se me resiste...

Regreso a tu casa y me quedo un buen rato escuchando esa música tan variada y tan intimista con la que acompañas tu poema: Bach, Verdi, Schubert, Beethoven, Vivaldi..., al tiempo que me complazco en contemplar esa insinuante figura femenina, la de Dmitriy Lisichenko, una mujer saliendo del baño, insinuando un cuerpo perfecto, medio al desnudo, como si de una ninfa se tratase, una de esas doncellas tan bien tratadas por Ovidio en sus "Metamorfosis", cual Calisto dispuesta a ser seducida por Júpiter, o Dafne por Apolo, o Leda, otra vez por Júpiter, o la misma Venus, a serlo por Marte, a escondidas, claro, de Vulcano, o la propia Juno que, en un acto muy femenino, se disfraza de otra para "engañar", o "someter a prueba de fidelidad", al propio Júpiter... o, si se me permite la licencia, la propia Ana [Anna, la hermana de Dido, que diría Virgilio]... en fin una delicia, cuando el Espíritu ha descendido del Cosmos y se ha dejado encarnar en un cuerpo femenino que, por serlo, es altamente seductor, insinuante, erótico...

En fin, que es una delicia visitar este espacio, en el que el "Espíritu Absoluto", ese del que hablaban los grandes pensadores del XIX y principios del XX, ha tomado forma de mujer que se hace eróticamente atractiva... y alegra, al tiempo que irriga, la vista de quien la comtempla.

Don de los dioses... y, sobretodo, de las diosas que fecundan el Cosmos.

Te envío un gran abrazo, Querida Elena.

Antonio

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Con motivo de celebrarse en el día de hoy (marzo 8) el Día Internacional de la Mujer he hecho un homenaje en mi blog CONTRASTES (http://gustavo-contrastes.blogspot.com/) a nuestras queridas compañeras. Quiero enviar un saludo muy especial a todas tus lectoras y abrazarles fraternalmente en su día que, a mi juicio, deben ser todos los días.
También te envío a ti mi abrazo y felicitación muy especial estimada amiga.