viernes, 2 de julio de 2010

NATÀLIA SENMARTÍ TARRAGÓ: UNA JOYA DE ESCRITORA Y DE MUJER

EL MUNDO DE LOS BLOGS VUELVE A PROPORCIONARME UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS MARAVILLOSAS QUE PUEDA VIVIR.






He tenido la suerte de conocer a una de las autoras más grandes de la literatura contemporánea:










Hitchcock (no me olvido de Los pájaros, que pasarán a ser tus pájaros, desde ahora siempre Los pájaros serán Natalia, ¿me permites parafrasearte? Yo compartía Vértigo con Ferran), Orson Welles ... tantos.
Allí estuvieron los Clásicos antiguos y modernos: Suetonio, Horacio, Virgilio, Isabel Romana,
Antonio Martín Ortiz, ¿cómo iban a faltar Quinto, Crisanto, Xarina, como hijos de su creadora?

GRACIAS A DOS PERSONAS MARAVILLOSAS:

NATALÍ Y FERRAN POR UNA NOCHE MÁGICA







Kris Lewis






No es fácil volver de un viaje montada en la máquina del tiempo, dejando atrás aquellos perfumes a yodo y las estatuas, la sonrisa y la lágrima del joven. Abandonar el reflejo de un poder muy grande, bello y disciplinado. No es fácil pero es necesario, dejar que Eros actue como si de verdad existiera.




Aron Wiesenfeld



El mensajero llegó antes del atardecer, calado por el chubasco, a lomos de un caballo de la Legión. Traía una carta que entregó a Quinto sin mirarle a los ojos, únicamente pronunció dos o tres palabras a modo de saludo y, enseguida, tras echarse al coleto un sorbo de vino tibio, montó de nuevo. Xarina lo miraba con la mano crispada en el collar de caracolas, tomándole por una aparición nefasta que ansiaba subir la cuesta a toda prisa, arrancando matojos de pasto con los cascos del potro. Se desvaneció entre castaños y la bruma perezosa nacida de los helechos.
Al volverse vio que Quinto leía con avidez y su hermoso semblante, de súbito, dibujó una expresión de estupor, con la cabeza decía que no, con el puño golpeaba la mesa y la jarra estalló contra el suelo. Aquel vino tiñó la madera de un color sanguíneo. Releía y negaba, Xarina se acercó rodeándole la cintura con sus brazos.



Jillian Tamaki



“...ocurrió a finales del mes de Marte, ese tenía que ser. ¡Hijo mío! desvarío, no soy yo, nunca más seré el mismo. Les sorprendieron en una emboscada y los mataron a todos, hallaron sus cuerpos desnudos y desangrados...”




Bruno di Maio


A Quinto le sobrevenía una alucinación; en aquella pesadilla, meses atrás, se vio muerto y desangrado, fue tan real que entonces abrió los ojos de golpe. Ahora lo sabía, no era él, era su hermano Secundo. “Dicen que a veces soñamos la muerte, la nuestra o la de otros”



Yo Coquelin


Eso pensaba y las lágrimas mojaban su rostro sin que lo advirtiera, a duras penas podía seguir leyendo.

(De Bajos los auspicios del V)


Kris Lewis



No le costó levantarla y cargándola en sus brazos la llevó al porche, la brisa balanceaba ligeramente el ciprés joven y orgulloso. __ Sabes que el día que volví de la guerra estuve aquí, mirando a ese árbol. Ahora admito que, de alguna manera, te presentí ¿Tiene que ver con el poder de la diosa o de verdad eres una bruja?



Mary Jane Ansell



Reposaba la cabeza en el pecho de Quinto, soportando el insufrible temor a perderlo. Al notar su respiración, la fragancia y la tibieza de su piel, Xarina creyó morir o perder el sentido. __ Lo dejaste escrito y yo quise estar a tu lado cuando regresabas del horror deprimido y confuso__ él le besó la nuca, donde le nacía el cabello. __ A mi lado estarás, tocándome, no inventándome, tú decides.

Di Vogo


Juntos escribiremos el libro perfecto con final feliz, para eso somos soñadores de palabras, ese poder tenemos. El viaje hacia donde termina la tierra será pronto, la gata de nombre gata vendrá conmigo. La mirada azul de Quinto, nítida, desprovista de iras de preguntas y de resentimientos, saludaba a los ojos de Xarina; el mismo tono del néctar fabricado con romero y flores, derritiéndose. __Vayas donde vayas, llévame Quinto. __ ¿Y si es al fin del mundo? __ ella asentía.


Colette Calascione


Se tendieron en la cama. Primero Quinto ejerció una posesión apremiante, furiosa y casi violenta. Después en una pausa premeditada, se admiraron mutuamente: espléndido, jadeante, juvenil espectáculo.


Yo Coquelin


Luego vinieron las caricias más sutiles e intensas a modo de aceptación deleitosa.



Mary Jane Ansell

(De Bajo los auspicios del V)


Entonces la vio a ella, acariciaba una yegua con la punta de los dedos; el hocico, entre los ojos. Las bestias siempre la aceptaban como especial y amiga, poseía ese don y, tantos otros, para Crisanto era su alegría y su luz. - Padre…ven con nosotras a bañarte el agua está caliente- agitaba una mano parecida a un pajarillo de plumas finas.


Mark Ryden


Ya no le provocan rabia los dioses, ni aquella furia juvenil que le invadía antes o después de la batalla, dudando, insultándolos, para arrepentirse, lleno de temor visceral. Simplemente no existían y al menos en ese asunto, estaba tranquilo, no más incienso, flores, vino, aceite, ni sacrificios, bailes y oraciones destinadas al vacío. Cuando danzaba en la playa, al amanecer o bajo la luna, borracho o despejado, lo hacía para sí mismo y para Kritia.



Mark Ryden



El cabello se lo peinaron las unas a las otras formando trenzas; diez, doce o quince hasta la cintura, húmedas todavía. Después se quedaron sentadas de cara al mar con los pies lamiendo las olas que suspiraban.



Yo Coquelin


Crisanto las contemplaba sin acabar de creer que aquel espectáculo sencillo, gratuito y prodigioso fuera cierto. Lo aceptaba y lo perseguía, a poder ser, cada mediodía, convertido en un regalo que siempre es distinto. Esta belleza auténtica y pura podía llegar a dolerle en el corazón. Se tendió boca arriba con las manos en la nuca, respiraba profundamente y dejaba escapar el aire a través de la nariz, moviendo el pecho y el vientre.

(De La paz de Troya)


..

12 comentarios:

Mayte dijo...

Hay cosas maravillosa de las cuales una no debe desprenderse, de la magia, de las palabras y la belleza que encuentras en éstos momentos de escritura de esta mujer y su obra.

Gracias por compartirla con nosotros, su presencia se extiende más allá de las imagenes, fuerte y enamorada. Llena de pasión.

Besiños mil para ti preciosa.

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

HELENA DE MI CORAZÓN ¿¿¿¿QUÉ PUEDO DECIR????.
Espérate, estoy en ello, pero sin palabras, insisto, a lo mejor pongo pocas, no sé???? Me has dejado KO.

Aquella noche nació una amistad fuerte, bella, rica, compartida entre cuatro, inolvidable,y REPETIBLE en todos los sentidos, físicos y mentales, paladar, sonrisas, charla, calor, sonrisas, èvoe.
Nada como descubrir seres humanos como vosotros dos, estamos con la miel en la boca, con el corazón alegre, felices gracias a vosotros.

HELENA...cada una de mis letras que reproduces con un cariño sin límites, son para tí, las compartes, te quieren.

NOS VEMOS, LA CITA EN MI BLOG.
Un bsitoooo dulcísimo.

Nota: Imagenes bellísimas, especiales que ilustran mis palabras, eres maga, eres diosa y musa, eres poeta de lo visual y lo escrito. !Qué suerte conocerte! Gracias Hados y Fortuna.
natalí y ferran

Isabel Romana dijo...

Qué emoción leerte esta entrada, Elena, y veros juntas a tí y a Natalí, dos fuerzas de la naturaleza feminina, dos sabias que manejan el mundo clásico con una fuerza y una modernidad irresistibles, transformándolo en algo actual, comprensible, próximo a nuestra vida cotidiana, hecha también de sueños.
Cómo siento no haber estado ahí también, con vosotras y con vuestros chicos, compartiendo, departiendo, calentándome a vuestro fuego. Y gracias por ese recuerdo que me dedicas, por el afecto que siempre me demuestras. Salve, Elena y Natalí, que los dioses os acompañen. Un abrazo enorme, enorme e infinito.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena Pascual, Elena Clásica, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena, y también amiga Natàlia Senmartí, infatigable escritora,

Decía Ovidio en sus Metamorfosis, y no voy a citar el verso para no parecer pedante, que ya es Adonis más guapo que sí mismo. En otro momento, en uno de sus Amores decía, hablando de dos jóvenes mujeres, que la una era más guapa que la otra, pero la otra era más guapa que la una. Luego, también en sus Metamorfosis, hablando de Leucótoe y Leucónoe, decía que la madre era la más hermosa entre el todas las del país de los aromas, pero, cuando nació la hija, tanto como superaba la madre a todas las demás, superaba la hija a la propia madre.

Ya lo he dicho: no doy las referencias, porque, cuando irrumpen los sentimientos, la Razón y el Razonamiento quedan como aparcados.

Y es que tú, querida Elena, tienes la cualidad de ser grande y generosa, y al mismo tiempo la de ser grande y prodigiosa –gigante es lo que habría que decir utilizando tu vocabulario-.

Es que eres una mujer excepcional, de grandes conocimientos y profunda sensibilidad. Este homenaje que le haces a una mujer de mucha valía, Natàlia Senmartí, y mucha entereza, infatigable en el trabajo, y sobrada de conocimientos en todos los sentidos, al tiempo que la engrandece a ella, te engrandece a ti misma, si es que ambas cosas son posibles, porque ambas andáis sobradas de méritos y elegancia para dar y regalar.

Este texto que nos regalas es una joya de amistad, de empatía, de simpatía, de Humanidad y Humanismo, también de Feminismo en el mejor de los sentidos: ya va siendo hora de que las propias mujeres reconozcáis valores y méritos en otras mujeres.

Me encanta y me halaga que mi nombre haya salido a relucir en una cena de tanta elegancia. No estoy seguro de reunir los méritos y cualidades suficientes para ser tema de conversación en un foro de tanto nivel. De todas formas, no pienso renunciar a lo que tú, Elena, generosamente, me concedes, y tienes que saberlo: estoy más que orgulloso de que mi nombre y los apellidos primeros de quienes me dieron la vida resuenen en una conversación tan elegante y tan sabrosa como la que habéis tenido vosotras.

Dejo constancia de mi más sincero agradecimiento y mi auténtica admiración por vosotras dos, Elena y Natália.

Un beso gigante, es decir, dos, uno para cada una, y un abrazo proporcionado a lo que siento por vosotras, que es admiración infinita.

Antonio

Jose Antonio Bejarano dijo...

Merecido homenaje a Natalia, desde luego...
Un saludo

RITMO RANCIO dijo...

Querida Elena:

Nos alegra profundamente que te sientas feliz y dichosa y compartas esta entrada con la que brindas tu amistad y reconocimiento a Natàlia Senmartí.

Demuestras tu solidaridad, tu generosidad y tu entusiasmo por el cultivo de la amistad, todo un ágape con el que nos regalas a los que sentimos profunda admiración por ti.

Un gran abrazo de música y amistad

calamanda dijo...

Excelentes textos.

Me alegro mucho por las dos, por
ese feliz y mágico encuentro.

Saludos,
un beso.-

helena dijo...

Qué decirte elena, salvo admirarte por tu generosidad, por la pasión con la que hablas y que contagias a los que te leen, por compartir tus palabras y tus pensamientos en este blog que es un oasis en un vasto desierto.
Un beso, querida elena

RITMO RANCIO dijo...

Te enviamos un cálido abrazo de verano...
Nos vamos de vacaciones, pero volveremos..., el que avisa no es traidor.
Besos

Mar-Giverny dijo...

Hermoso y emotivo homenaje.
Besos

Isabel Romana dijo...

Te echo de menos, elena. Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Next time your pooch needs a bath, focus on giving him a massage while you're working the shampoo into his coat Simply find yourself in a comfortable sitting position with your back straight If you choose to be grateful because the sun comes up, you can be happy all the time in spite of your circumstances, and you can choose to change your circumstances without need because you are already grateful for what you haveReducing emissions to the head to zero is possible but manufacturers neglect to put them on hands-free kits
Imagine what you could achieve if you devoted 28 hours a week to doing something far more constructive?3Legendary icon can be called sentimental The material fed back from that phrase alone would keep them busy for weeks They'd say the most bizarre things that meant nothing to me until after an event took place and then there would be this sudden ah-ha moment and I would finally understand what it was they had been trying to say to me

[url=http://www.jjwattjerseys.com/]Authentic J.J. Watt Jersey[/url]
[url=http://www.texansfootballshop.com/]Nike Arian Foster Jersey[/url]

When I was driving the other day, I complained to myself about bad teenage drivers A rich man cannot get into heaven, for when you are attached you are not going anywhere Be sure to use the correct timing When there are multiple intentions, you begin with confusion and convey the same to all at the function

[url=http://www.officialtexanspros.com/]Arian Foster Jersey[/url]